Sistema de Bombeo – Aplicaciones

Colpilas - La energía del Futuro

Como funciona un sistema de bombeo con energía solar?

La imagen a la izquierda muestra los componentes claves y funcionamiento de un sistema de bombeo de agua con energía solar instalado por Colpilas.

Este sistema consiste de los siguientes 4 principales componentes:

  1. Dependiendo de la potencia requerida y las condiciones solares, un sistema de bombeo puede estar equipado con uno o más paneles solares fotovoltaicos. Estos paneles producen la electricidad necesaria para hacer funcionar la bomba de agua. Los paneles se montan generalmente sobre una simple estructura metálica que puede ser fija o con un seguidor del sol.
  2. Para controlar el funcionamiento óptimo de la bomba de agua, se instala un dispositivo electrónico llamado “controlador”. El controlador ayuda a maximizar el rendimiento energético de los paneles solares, permitiendo que la bomba de agua funcione también durante periodos de menor irradiación solar. El controlador además regula el funcionamiento de la bomba, apagándola cuando el tanque de agua ha llegado a su capacidad máxima o si el nivel del agua en el pozo ha bajado debajo de a bomba.
  3. Bomba de agua sumergida en el pozo y conectada al controlador.
  4. Tanque de agua dimensionado de acuerdo a la demanda diaria de agua, la potencia y capacidad de la bomba de agua y la irradiación solar promedio en la ubicación del sistema de bombeo.

Estos sistemas no requieren baterías para operar ya que funcionan mientras haya luz solar. El agua se almacena para cubrir los periodos de nublados.

Diseñamos sistemas de bombeo a la medida de sus necesidades, en caso de que los requerimientos de agua sean diferentes a los mostrados en esta lista.

  • Riego.
  • Abrevaderos para ganado.
  • Agua potable para zonas rurales.
  • Desalinización de agua.
  • Las necesidades de agua potable ó para riego en lugares remotos;
  • Las necesidades de agua potable para ganado.
  • El bombeo de agua en estaciones de agua remotas.

Energía Solar

Visit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On TwitterVisit Us On LinkedinCheck Our Feed